RSS
email

ABORTO: ¿CRIMEN O DERECHO?

El aborto es el tema Tabú de la sociedad, hasta que el Congreso veía que las adolescentes, sufrían muchos embarazos no deseados que interrumpían con la pastilla del día después, por eso no tenían otra salida que proponer la ley del aborto, que consistía en que las jóvenes puedan abortar sin el consentimiento de sus padres a partir de los 16 años.

El pasado 24 de febrero se aprobó esta ley con 132 votos a favor y 126 en contra.
La ley finalmente establece que las menores podrán decidir por sí mismas interrumpir su embarazo, hasta las 14 semanas de gestación pero deberán informar al menos a uno de los padres o tutores.

Se les permite que no digan nada sólo si alegan fundadamente que esto les provocará un conflicto grave manifestado o peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo.
A partir de las 22 semanas del embarazo solo se podrá abortar si el feto presenta anomalías graves que sean incompatibles con la vida o alguna enfermedad gravísima o incurable.

Para que una mujer aborte deberá primero ser informada de las posibles ayudas que existen para las madres, ayudas económicas para evitar el aborto, los derechos laborales vinculados con la maternidad entre otras cosas… (Como por ejemplo familias que acogen a mujeres embarazadas). Y una vez bien informada deberán pasar tres días (días para que a madre se lo piense bien) antes del procedimiento.

Ha habido varios temas que han provocado muchísima polémica entre los miembros del Congreso, como por ejemplo:
  • La posibilidad de abortar de forma libre en las primeras 14 semanas y de que las menores de 16 y 17 años lo puedan hacer sin consentimiento paterno son los puntos que más polémica han levantado.
  • En este último punto, se ha llegado a un acuerdo para que, al menos, sea obligatorio que los padres sean informados, excepto en casos excepcionales en los que la menor pueda correr riesgo.
  • A esta reforma se oponen, entre otros, el Partido Popular, la Iglesia y los grupos pro-vida, que se manifestaron el pasado 18 de octubre en Madrid contra el aborto.
Escrito por Daniel Cid.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario