RSS
email

¿QUÉ ES EL PLAN BOLONIA?

EL CASO BOLONIA


Proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de diversos países de Europa.


La declaración de Bolonia condujo a la creación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.


Este acuerdo se enmarca dentro del Acuerdo General de Comercio de Servicios, firmado en 1995, y cuyo objetivo declarado es “liberalizar el comercio de servicios” a escala mundial para introducirlos en el mercado, ya que “la financiación pública es un elemento de distorsión de los mercados”.


EL PROCESO DE BOLONIA EN ESPAÑA


A diferencia de lo que ha sucedido en la práctica totalidad del EEES,donde se ha adoptado la estructura de 3 cursos para los Grados y 2 ó 3 cursos para masteres y postgrados, en España los títulos de Grados y Postgrado, establecidos mediante Real Decreto, tienen la siguiente estructura: grados de 4 años y másteres de 2 años.


Se producirá una homogeneización y reducción del número de titulaciones actualmente existentes, así como los masteres y un encarecimiento del crédito de matrÍcula (subida de tasas).

Los grados serán más generales, mientras que los masteres serán más específicos y estarán enfocados al mercado.



CRITICAS AL CASO DE BOLONIA

En el caso de España, el movimiento de oposición más importante es el liderado por el movimiento asambleario universitario.

Estas asambleas se oponen al proceso y piden un paro total para entablar conversaciones con representantes legítimos de los alumnos que representan. También acusan a la coordinadora de representantes de estudiantes de 20 de las 45 universidades públicas de no representar realmente los intereses de los alumnos y de vivir a las órdenes de los responsables universitarios.

Las objeciones al proceso van desde críticas respecto a la capacidad de mejorar la enseñanza universitaria, a críticas enmarcadas en la idea de que las reformas pretenden una progresiva política de mercantilización del mundo universitario.


El movimiento anti-Bolonia llevaba tiempo existiendo pero no ha sido hasta el presente curso (2008-2009) cuando este se ha convertido en referente importante.

Los núcleos de protesta más importantes se dan en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, aunque existe movimiento en prácticamente todas las universidades del país.


Escrito por Laura Porres.


Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario